lunes, 17 de diciembre de 2007

TAREA 3 Ludismo, Cartismo, Trade Unions








¿En que consiste?

Momento en que se produjo

Diferencias







L LUDISMO

Movimiento obrero cuyas acciones se basaban en la revuelta espontánea y desorganizada, atacando con frecuencia a los instrumentos de producción. Esta violencia iba en contra de las máquinas por que los trabajadores entendían que habían reducido la mano de obra y como consecuencia surgiría el empeoramiento de sus condiciones de trabajo. Las cartas amenazadoras eran siempre firmadas con el nombre de Ned Ludd, su fundador.

Segunda década del siglo XIX, concretamente entre 1779 y 1802 en Gran Bretaña

Este movimiento se utiliza la intimidación, la violencia como instrumento para conseguir alcanzar sus metas







C CARTISMO

Fue un movimiento de la reforma social y política en Gran Bretaña , el cual obtuvo su nombre a la llamada The People´s Charter (Carta del Pueblo) que se traba de un documento firmado por miles de obreros en el que se hacen estas seis peticiones que nombraré a continuación:

-Sufragio universal masculino, de los mayores de 21 años;

-Circunscripciones electorales de igual tamaño;

-Votación por medio del sufragio secreto;

-No fuese necesario ser propietario para ser miembro del Parlamento

-Dieta para los miembros del Parlamento

-Parlamentos anuales

Estas peticiones fueron aceptadas en su mayoria

Este movimiento obrero se produjo entre 1837 y mediados del siglo XIX

En este movimiento las movilizaciones se hacen a través de la CARTA DEL PUEBLO, es decir sin utilizar ningún tipo de asociación , simplemente reunía firmas, no utilizaba la violencia ni la intimidación







TRADE TRADE UNIONS

Son asociaciones creadas por los trabajadores de un mismo oficio y tenían como principales objetivos ofrecer protección para los asociados en caso de accidente o enfermedad y obtener mejores condiciones de vida y trabajo.

Los trabajadores no cualificados protagonizaron una lucha reivindicativa en la que plantearon huelgas en las fábricas, la reducción de la jornada laboral, el aumento de los salarios y el derecho de asociación, con todo esto pretendían mejorar las condiciones de vida de los trabajadroes

A partir de 1824, este tipo de asociaciones empiezan a estar permitidas por la ley.

Eran asociaciones, no se hacían recogidas de firmas si no que directamente los trabajadores se reunian. No empleaban la violencia.

1 comentario:

Pepe Giráldez dijo...

Hola a ambos:
El cuadro está muy bien hecho (debéis ser los únicos que han utilizado este formato), pero la visualización no se consigue. Lo habéis intentado de nuevo reduciendo el tamaño de la tabla?