miércoles, 12 de diciembre de 2007

EL PROLETARIADO DURANTE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

En este informe vamos a hablar acerca de la vida de los trabajadores en el periodo de la revolución industrial, empleando textos que se nos han facilitado. Hablaremos tanto de las condiciones de trabajo, como de la salud de los trabajadores y la vida en las ciudades.

Las condiciones de trabajo:

Las condiciones de trabajo eran realmente penosas; Hombres, mujeres y niños eran sometidos a largas y duras jornadas de trabajo (hasta de 16 horas) con apenas dos descansos para luego cobrar unos sueldos miserables.

Cuando los dueños de las fábricas decidían aumentar la producción, contrataban a trabajadores temporales para aumentarla con el menor número de costes posibles. Sin embargo en las épocas de crisis, tenían como consecuencia una serie de despidos colectivos.

La industrialización y el uso de determinadas maquinas hacían que la productividad de la fabrica aumentase por lo que se despedía a un gran numero de trabajadores (debido a que 30 hombres hacían el mismo trabajo que seis niños un hombre y una maquina) lo que desembocaba en un alto porcentaje de población desempleada. Los dueños de las fábricas, que eran losburgueses, pasaban a poseer todo el capital.

Había una gran diferencia entre los distintos tipos de trabajo. Las personas que trabajaban en las fábricas su desgaste físico era enorme y sufrían una gran presión por parte de sus superiores, y por otro lado las personas que no trabajaban en las grandes fabricas (artesanos, comerciantes...) no estaban sometidos a tanta presion en su entorno de trabajo y la relacion entre el trabajador y su maestro es mas cordial.


Salud del proletariado:

Los hombres y mujeres que trabajaban en las fabricas tenían un aspecto enfermizo (los hombres mas que las mujeres) eran pálidos y escuálidos y tenían una gran facilidad para contraer enfermedades por lo que muchos de ellos no lograrían llegar a una edad anciana.

Con respecto a los niños trabajaban en pequeñas habitaciones con apenas luz al lado de las maquinas y con un aire sucio en el ambiente. Realizaban duras jornadas de trabajo y al entrar y salir de la fábrica experimentaban duros cambios de temperatura lo que les hacia propensos a contraer enfermedades. Las niñas nunca llegarían a ser buenas amas de casa y los niños nunca llegarían a ser eficientes en la edad adulta por lo que no conseguirían trabajo.

Un claro ejemplo de trabajo infantil lo podemos encontrar en Sara Gonder (1842), una niña de ocho años de edad que trabajaba en una mina totalmente oscura sin apenas luz durante el día. Trabajaba casi todo el dia por lo que apenas duerme. Su única oportunidad de recibir una educación es asistir los domingos a la escuela donde la enseñan a leer y a rezar.


La vida
en la ciudad:

En las ciudades existen dos bloques de personas; La burguesía que vivía en zonas apartadas de la ciudad ( para protegerse de los gases expulsados por las fábricas situadas en el centro) y el proletariado que vivía en el centro de la ciudad .

Las clases pobres no tenían a su disposición ningún tipo de servicio público como por ejemplo, el del alcantarillado por lo que todos los residuos se acumulaban el las calles de la ciudad, que provocaba un olor pestilente en toda la ciudad y una gran tendencia por parte del proletariado para contraer enfermedades. A esto se le sumaba el hecho de que todo tipo de animales conviviesen con las personas en

6 comentarios:

Pepe Giráldez dijo...

Hola Eduardo y Sofía. En general el trabajo está muy bien pero...hay cosas que debéis arreglar un poquito:
a) Me parece bien el hecho de introducir el tema, pero en ella deberíais indicar de que váis a tratar en el cuerpo del artículo (o sea, un brevísssssimo resumen de lo que váis a decir).Por otro lado se supone que "verídico" lo va a ser, asi que no tiene sentido decirlo.
b)Creo que deberíais estructurar algo mejor los contenidos y entrar más en el detalle de las cosas y relacionar unas ideas con otras:
-Hay afirmaciones que no se relacionan con lo escrito inmediatamente antes ("Los dueños de las fábricas, es decir, la burguesía pasaba a poseer todo el capital"). Otras que no se sabe que relación tiene con lo escrito en el cuerpo del artículo, ni siquiera entre sí mismas: ("Existía una gran diferencia entre los distintos trabajos que desempeñasen los trabajadores, por ejemplo, un obrero industrial era sometido a un desgaste físico provocado por las máquinas y una dura vigilancia por parte de los dueños de las fabricas, mientras que, un artesano mantenía una relación de igualdad e incluso amistad con su maestro, en ocasiones podían llegar a repartirse el trabajo"
c) Citáis pero luego no ponéis un vínculo al artículo original por si el lector quiere conocer el contexto en que está esa frase (caso de Sarah Goodman), ni tampoco de que año estamos hablando.
d) Podríais describir de forma MAS detallada los barrios donde viven los obreros y buscar una imágen más expresiva para ello.
Espero que, sin tardar demasiado, arregléis estos pequeños detalles.No olvidéis que éste es un blog público y que lo puede ver mucha gente.

Pepe Giráldez dijo...

Bien se ha mejorado el artículo pero todavía encuentro algunos errores de redacción y algunas incoherencias sintacticas.Lo revisáis por si acaso?

TUU niña especiaal dijo...

emm.. muii bueena infoormacioon.. Graciiasss!!

Unknown dijo...

Introduce tu comentario...

Unknown dijo...

Aaaaa c mamo []v

Aurorapaul dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.